Fiebre en niños
Cuando hablamos de fiebre nos referimos a la elevación de la temperatura corporal a un valor mayor o igual a 38° C constatada con termómetro. Se considera febrícula de 37, 5° C a 37,9° C . Rara vez alcanza los 41˚° C , y es un recurso evolutivo que ayuda a superar las infecciones agudas causadas por virus o bacterias.
La fiebre en sí no es una enfermedad, sólo es una señal de que las defensas del cuerpo están tratando de combatir una infección.
¿Cuánto dura la fiebre en niños?
La duración de la fiebre dependerá de la causa que la provoque: en la mayoría de los casos se debe a infecciones virales que duran entre 5 y 7 días, resolviéndose el cuadro espontáneamente (sin usar antibióticos).
Mientras dure la fiebre se sugiere:
Mantenerlos bien hidratados.
Ofrecer comida liviana sin forzar.
Evitar la concurrencia a clases o al jardín y el contacto con personas de riesgo (adultos mayores o personas con enfermedades crónicas), al menos hasta 24h posteriores al último registro febril.
¿Cómo saber si los niños tienen fiebre?
Para saber si los niños tienen fiebre, podemos medirles su temperatura corporal utilizando un termómetro.
Termómetros de mercurio: Los termómetros de mercurio no deben ser utilizados debido a los riesgos asociados con la posible inhalación de mercurio cuando se rompen, lo cual puede generar niveles tóxicos y contaminar el medio ambiente.
Termómetros electrónicos digitales: es una buena opción ya que permite medir la temperatura en la boca o debajo de la axila del niño.
Termómetros de oído: son otra opción aceptable pero poco precisos por la cera presente en el oído o porque el niño tenga un pequeño canal auditivo curvado.
¿Cuándo consultar inmediatamente a la guardia en caso de fiebre?
La consulta médica siempre es importante, pero existen algunas pautas de alarma que debemos tener en cuenta si el niño:
Es menor de 3 meses.
Llora en forma inconsolable y se encuentra irritable.
Está muy dormido y cuesta despertarlo.
Tiene dificultad para respirar, está agitado.
Parece muy enfermo, no se lo ve bien.
Tiene manchas o puntos rojos en la piel que no desaparecen al ejercer presión sobre ellos.
La fiebre es alta (mayor a 39° C) y persistente (no baja con antitérmicos).
Tiene vómitos persistentes.
¿Cómo podemos ayudar a aliviar la fiebre?
El uso de antitérmicos depende de la edad y el peso del niño.
El Ibuprofeno es antitérmico, analgésico y antiinflamatorio. Es uno de los más estudiados en el tratamiento del dolor agudo y la fiebre en niños, mostrando a lo largo de los años un buen perfil de seguridad y evidencia de eficacia.
Actron Pediátrico es ibuprofeno al 2%, y está recomendado a partir de los 6 meses de edad. Es particularmente útil para aliviar la fiebre y dolores con características inflamatorias asociados a infecciones, como:
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Dolor de oídos
Es uno de los más estudiados en el tratamiento del dolor agudo y la fiebre en niños, mostrando a lo largo de los años un buen perfil de seguridad y evidencia de eficacia.
Es importante saber que los antifebriles NO CURAN, sino que solo se indican para aliviar los síntomas ocasionados por la fiebre y así confortar a los niños. Por eso es importante que consultes con tu pediatra de cabecera cuál es el indicado para tu hijo.